9 mar 2010

Vieja Ciencia-ficción. Enemigo Mío.


ciencia ficcion enemigo mio
Dos extraños amigos.
No es la mejor película de ciencia-ficción de la historia, ni mucho menos. Pero tengo un buen recuerdo de este relato con tintes épicos y de esa tarde de sábado fría, y de ese cine que ya no existe, cerrado en alguna de las anteriores crisis, en el que me sentí tan protegido viendo Enemigo Mío. Puede parecer ridícula a veces, pero vista en conjunto es un film que logra hacerte sonreír. Es entrañable.

Cuenta con unos efectos especiales que hoy podrían montarse en casa, a veces el Drac puede irritar al respetable con sus gorgoteos y además su protagonista es Dennis Quaid (lo lamento). Decir que de algún modo es una fuente de inspiración de Antigua Vamurta, sobre todo en el aspecto físico de una de sus razas, los vesclanos.

Enemigo mío (1985) no deja de ser entrañable, bonita, a ratos inocentona. Narra la historia de dos náufragos estelares, cuyos mundos están enfrentados, obligados a convivir y subsistir en un planeta hostil. Y este es uno de los puntos fuertes de la película, la ambientación del planeta, sus criaturas, su oscuridad, etc. Y aquí se puede trazar un claro paralelismo con Robinson Crusoe, que como estos dos, se perdieron y encontraro su verdadero yo en una isla-planeta aislado del mundanal ruido.

Combina bien los momentos de acción, con la lenta supervivencia en tierras salvajes , con cierto fondo y una banda sonora que no está nada mal. ¿Funciona? Sí, pero anda a saltos, con momentos realmente excelentes y otros realmente flojos. Propongo una revisión, creo que la merece.



Colgados, muertos para el gran mundo, estos dos seres se verán obligados a cooperar, primero, para llegar a ser auténticos compañeros, hasta las últimas consecuencias. Una vez el humano pregunta al monstruo, “¿Por qué me has salvado la vida?”, “Tal vez necesite ver otra cara”, contesta el drac.

Share/Bookmark

9 comentarios:

  1. Había oido hablar de ésta película. No me animé a verla porque el argumento parece calcado al "Infierno en el Pacífico" de Boorman, pero visto el trailer parece que la cosa tiene poco que ver.
    Voy a, ejem, "conseguirla" (¿hay alguien de la SGAE por aquí?) y a darla una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Strafford,
    Hombre, hablando de Boorman, nada que ver. Esta es una cinta amable y entretenida, con algún momento bueno. Boorman ya son mayúsculas.

    No creo que el SGAE ande por aquí, ya que no hay negocio.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. hola,hablando de cine,que interesante,Pierr BORMAN les pareces buen actor irlandes?...interesante,bueno muchisimas gracias por comentar en mi blog...gracias
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  4. Ochentera y mermada de recusos. A un abismo queda de producciones como Avatar .. pero qué entrañable a la vez. La recuerdo bastante bien y aunque de esto ya no estoy tan seguro, apuesto a que los guiones siempre eran algo más esforzados.
    Pd.- Drac llega a parir un hijo, verdad? jeje,,

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No sé muy bien a quién te refieres. Quizás querías decir Pierce Brosnan... Que a mí no me entusiasma, aunque últimamente sí está haciendo cosas más interesantes.
    Es un placer leer tus poemas,
    Igor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chus,
    "Ochentera y sin recursos". Definición perfecta de la película. Sí que resulta entrañable, y hasta tiene algún momento emocionante.
    Excelente memoria. Sí, drac es capaz de quedarse embarazado sin necesidad de un tercero. ¿Fantástico, no? O no, no en ese planeta hostil. Cuando revisé la peli para hacer el post no me acordaba muy bien de eso.

    ResponderEliminar
  7. La pelicula se basa en una novela corta que ganó un premio Hugo, acabo de leerla y la verdad al menos la movela es bastante buena, de la pelicula no me acuerdo, pero me gustaria verla de nuevo

    ResponderEliminar
  8. En lo personal, me parece una pelicula muy agradable y recomendable, considerando que la vi cuando tenía 13 años y me pareci{o de buen contenido, actualmente más que por los efectos y la trama el contenido de trasfondo que tiene la pelicula, espero realmente que la puedan conseguir.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo,
    Pues también la vi yo con 13, ó 14. Y coincido plenamente con tu criterio: agradable, incluso bonita a ratos.
    Saludos.

    ResponderEliminar