29 sept. 2011

Dos novelas y un puñado de relatos. Esto es Vamurta.


Falta poco para que Vamurta llegue a las librerías. Unos días que van a pasar volando, porque el tiempo no conoce descanso.
Las 376 páginas de esta novela de fantasía con relojería de novela histórica son un trampolín. Un tremendo salto sobre la realidad que va a llevar al lector hasta las lagunas de los sueños.

El Universo de Vamurta está cimentado en dos novelas. La primera emerge el 03 de octubre del año del señor de 2011. Las forjas, que no dejan de rugir, vomitan también relatos. Relatos que enriquecen, que salen del camino por sendas furtivas. Hoy, hay tres publicados en este blog. Hacia finales de octubre o principios de noviembre voy a subir el cuarto, uno largo. Taonos se llama.

Sobre la segunda novela. Hay 160 páginas escritas a sangre y fuego. Sufro el parón del lanzamiento del primer libro. Pero eso se arreglará en unos días. Cuando miro el calendario me asusto. El segundo libro de Vamurta avanza, pero lo hace como una barcaza panzuda entre las grandes nebulosas de la nada.

¡Suerte!
libros y relatos
Lucha en los lagos. By Igor.


Share/Bookmark

Faltan 04 días y...

libros
Los libros de Igor
Aquí falta un libro.
Algunas horas, algunos segundos.

Share/Bookmark

28 sept. 2011

Los No Sitios

el puerto de Barcelona
Los No sitios del Puerto de Barcelona. By Igor.
Una de las cosas más tristes que jamás he oído, fue en boca de mi mujer. Empezaban las clases. Las maestras preguntaban a los peques sobre las vacaciones. Mi mujer se acercó a un peque y le dijo:
¿dónde has estado estas vacaciones?
El niño se la miró, y contestó, con absoluta normalidad.
En el Carrefour.

Share/Bookmark

27 sept. 2011

Magda Revetllat ilustra el Inframundo.


La pintora y escritora Maga Revetllat, en su guarida artística de wordpress, conocida como Una Imagen y Algunas Palabras ha ilustrado aquel breve texto que escribí no hace mucho sobre el Inframundo. (unos posts más abajo, luego girar a la derecha y luego bajar las escaleras).
Gracias, Magda. Me hizo mucha ilusión. Es una acuarela (supongo) con arte y sus historias detrás. Además de cuadros y dibujos, propios y ajenos, en el blog encontraréis textos muy interesantes, actualidad cultural y un rastreo de graffitis en Barcelona, más que curioso. 

Share/Bookmark

26 sept. 2011

La novela Ficks, en ebook


El escritor David Prieto Ruiz (Salamanca, 1977), autor de la saga Urnas de Jade, nos trae su última obra, Ficks, entre la pluma y la espada, una novela ambientada en el rico y complejo universo de su trilogía. El libro se centra en las aventuras y desventuras de Taillen Ficks, en Puerto Agreste. Es la historia de un gran protagonista, un escritor descreído de novelas de asesinos que vive bajo la sombra del recuerdo de su padre. Un recuerdo agrandado por las distancias que no se corresponden con la realidad. Y aquí se entra en un tema sumamente interesante, la figura del héroe.

Para comprar el libro Ficks, entre la pluma y la espada. Podéis encontrar el ebook en PDF, ePUB y MOBI, los tres sin DRM en este enlace. El precio es de 3,5 €.


Share/Bookmark

22 sept. 2011

Vamurta, en las librerías el 03 de octubre


Lamento este retraso en la publicación de la novela, prevista para el 26 de septiembre. Problemas con la imprenta, me dice el editor de Ajec.
Así, para el lunes 03 de octubre, en las librerías ya debería el libro. De todos modos, más adelante daré una lista de puntos de venta, y también me aseguraré que esté, al menos en las librerías de Barcelona.

Antigua Vamurta está estructurada en 29 capítulos que ocupan, en libro, 374 páginas. Aquí, en el blog, tenéis los tres primeros capítulos de la novela, para saber de antemano que tipo de manjar os espera.

Share/Bookmark

21 sept. 2011

Agradecimientos en el Libro.


Bueno. He revisado los agradecimientos al final de la novela y me he dado cuenta de algo: no están todos los que debería y algunos de los que están ya no sé por dónde andarán.

Antigua Vamurta fue gestada hace ya algún tiempo. Las correcciones y maquetación del libro también tiene su fecha de caducidad, y la verdad, lamento que falte gente ahí.
 También me he dado cuenta de que antes tenía una cierta credibilidad, que he perdido. El otro día un colega, que se ha leído el ebook, me dijo: «pero… ¿Realmente lo has escrito tú?». Me hizo feliz.

Share/Bookmark

19 sept. 2011

El siglo de los caballeros

El historiador Georges Duby es considerado como uno de los mayores medievalistas. En su libro El siglo de los Caballeros hace un repaso a las formas de vida entorno al 1150, cuando los caballeros eran todopoderosos en la nueva y vieja Europa. Escribió este libro para lectores jóvenes, a los que exhorta en esta obra.

Los caballeros, una élite militar.
Los bosques

«la naturaleza virgen. En esa época era mucho más vigorosa, más exuberante e invasora de lo que en la actualidad es (…) más generosa, ofrecía gran cantidad de alimentos, de materiales y de remedios; también era mucho más peligrosa. (…) la mayor parte del paisaje estaba ocupado todavía de bosques, la landa y el pantano. Los bosques eran más densos, más compactos, más impenetrables de lo que lo son hoy los de África central. En 1179, Felipe, el hijo mayor del rey de Francia, que entonces tenía catorce años, se perdió en esos bosques; lo creyeron muerto. (…) Esas zonas salvajes no estaban desiertas. Los criminales fugitivos, los hombres que estaban fuera de la ley y los bandidos se refugiaban en ellas.

Share/Bookmark

16 sept. 2011

La princesa Letizia y yo

Es su cumpleaños. En pocas palabras, la princesa Letizia ha cumplido 39 años. ¡Vidas paralelas con Igor! Y no hablo de las de Pultraco y sus Pericles y Fabios Máximos y todo eso. No. Edades parecidas, ambos estudiamos periodismo (un carrera tremendamente útil para el sistema solar y el universo), aunque me pregunto si la princesa escuchaba Nirvana. Ambos vamos al Zara y Mango, aunque por razones distintas. Aunque… Yo como como un león y ella como un gorrión, de esos que siempre salen en los cuentos japos.

no te fíes de una princesa
¿Qué más? Ella es elegante y yo no. Sufro la irresistible tentación de no llamar la atención, en la calle, que cada vez es más comanche. Pasamos las vacaciones uno delante del otro. Aquí el menda en Barcelona, ella en Mallorca. Dos espejos a lado y lado de Mediterráneo. Ambos nos hemos multiplicado genéticamente, yo he pasado de "0" a +1 y ella a +/- infinito. Y ambos tuvimos parejas antes del matrimonio. ¡Es qué no puede ser! Intolerable. Entonces, si nos parecemos tanto, ¿porque ella, que no debería maquillarse tanto porque ya es un encanto, es princesa y yo no? Podría comprarme lencería rosa, pero ahora no me apetece. ¿Qué tendrá la princesa? Tras rezar a Thor (¡¡¡ pecador, Grigander !!!), el dios me habló en sueños: «ella salió en televisión. Y tu no, tontorrón».

Share/Bookmark

13 sept. 2011

Los poemas en catalán de igor

descargar gratis libro poemas catalan

He empezado a subir un libro de poemas en catalán en mi otro blog “Poemes al Pati”.  Podéis descargar el libro de poemas gratis en el siguiente link: Descargar Poemes 4 Patis .

¿Qué hacer cuando tienes un montón de poemas escritos en los bolsillos y que con el tiempo pesan cada vez más? Pues he decidido liberarlos de su jaula de papel y subirlos a la red. Compartir, en definitiva. Eso que les cuesta tanto a los niños. Bien pudiera ser que la finalidad de la poesía fuera su mera presencia.
En el blog Poemas al Pati encontraréis los llamados Poemas Pulp, que sencillamente son los que no se han extraviado en el camino. Y luego, además de hablar de otros poetas y libros, están los estructurados en el poemario 4 Patis. Bueno, espero que los disfrutéis.
Ah, y voy a ir traduciendo algunos aquí, en Antigua Vamurta, en un curioso e interesante viaje en dos direcciones entre castellano y catalán. Un viaje, que de hecho, ya ha empezó algunos meses atrás. Las traducciones, para no aburrirme, van a ser muy libres. Se pierde la métrica, eso sí. Espero que se gane algo.

poesia catalanaAlgunos ya habéis descubierto este rincón. Agradecer el aliento y los comentarios, que son auténticas recompensas. Aquí no hay nada en juego, tan solo se trata de poesía.
Aquí os dejo el primero de 4 Patis, “Un momento”.

          Un momento
Los prados crecen más allá
de donde alcanzo aunque
me ancla, todavía, el viejo caserón
y estas sendas que se desvanecen.

La tierra me espera.
Exhalo pájaros bajo el cielo.
Aliso las sábanas de madre. ¡Polvo!
Arrastro, al llegar la tarde, surcos
y remezclo las luces del sur.

Share/Bookmark

En el inframundo.

Un cuento corto, En el inframundo.

Hoy, martes y trece, he visitado el inframundo. He estado, como un Dante moderno, en un lugar que jamás os recomendaría, amigos y amigas. Un lugar sin tiempo, un lugar donde hombres y mujeres olvidan amarse. Como almas en pena, los seres divagan de un círculo a otra sala. ¡No saben a dónde van ni qué es lo que quieren! Dios, ámalos a todos. Los he visto pararse, salirse del camino marcado con flechitas negras en el suelo, perderse mirando las muchas paredes que esconden el vacío. Esta postmodernidad de neones. Como pájaros sin bosques, van de un lugar a otro sin conocer el descanso. ¡Dales algo! Un lugar donde han empezado muchos divorcios, y se han perdido respetos, carícias y agrios colores. De donde se marcha, alado, el amor. Hoy martes, una parte de mí ha muerto en Ikea.

Añado vídeo de Magda Revetllat que sirve como ilustración a este breve relato.


Share/Bookmark

11 sept. 2011

Annabel Lee, poesía y rock

Que el pobre Poe fuera conocido en vida por sus pocos poemas, tiene su coña. Aunque eso sí, el escritor maldito escribía unas poesías realmente bellas, enigmáticas. Felizmente metrificadas. Palabras que traspasan el tiempo, como si los siglos y los años fueran una patraña de los hombres. Como el amor de Annabel Lee, hay cosas que son eternas.

Amapolas como Annabel Lee, by Igor.


Y, oh, estos tipos algo olvidados, la fabulosa banda de rock Radio Futura, versionaron este poema de Poe, Annabel Lee. Grandes músicos y grandes letras. Se nota que los hermanos Auserón tenían intereses y cosas que decir. Ellos, los Radio Futura, son en mi opinión, la única gran banda de rock que ha habido en España.


Share/Bookmark

5 sept. 2011

Libertad en la red. Oráculo Vº

techo colores
Cielo de colores, by Igor.

Un cuento breve sobre la libertad digital

Paseamos aplastados por el bochorno. Son las Festes de Gràcia, los niños corren libremente. Están bien las fiestas, hay conciertos inesperados en las callejuelas y papeles de colores flotando en esos canales de cielo que quedan entre las rectas de dos líneas de fachadas. Paseamos y los niños no paran de moverse. Vuelvo a pensar en dejarlos con una sola comida al día, sobre todo en este final de verano que se alarga como los aplausos de un concierto de la Pantoja. In-Necesario. Pepe me dice:
—¿Has oído lo que se dicen en la blogosfera?
—Perdona, es que yo de bielorruso ando flojo.
—Lo de Wikileaks… Que es todo una amplia maniobra para tener la gran excusa y restringir la libertad en Internet.

Share/Bookmark

4 sept. 2011

Los niños de Super8

peliculas ciencia ficcionGrandes claroscuros en esta supuesta película de ciencia-ficción, que en realidad me pareció cine para niños y arrastrados de la vida como yo. Qué raro. Llego a los cines Bosque, me voy primero al paqui para comprar patatas, grasa empaquetada y coca-cola, miro a mi alrededor en la tienda multicolor. No hay niños. Bueno, salgo, entramos en la sala oscura, en la tierra de los sueños. En las butacas, tampoco hay niños. Empieza la peli. Ahí sí.

Share/Bookmark

2 sept. 2011

Los relatos de Cortázar

El libro de relatos Ceremonias, que he vuelto a leer este verano, reúne dos conjuntos de famosas colecciones, Final del juego y Las armas secretas. Recomendar los relatos de Julio Cortázar es asegurarse que la bala traspasará limpiamente el corazón de la diana. Ya su nombre, Cortázar, es a estas alturas una especie de salvoconducto que conlleva una lectura placentera e inteligente. A veces seca, a veces requiere un esfuerzo, como en la novela Rayuela. Por siempre hay una zanahoria al final del camino. Julio Cortázar hace tiempo que duerme en el cielo de los grandes escritores de siempre.

Share/Bookmark