8 abr 2014

Lu Ji y la literatura 陸機

A menudo, cuando leo las obras maestras de los grandes escritores, tengo la secreta esperanza de poder captar su verdadero espíritu.

El orden de las palabras, la manera en que se enuncian las frases, tiene infinitas
posibilidades y formas.

Las cualidades de lo bello y lo feo, lo bueno y lo malo, son susceptibles de captarse en el lenguaje.

Yo mismo cada vez que escribo, me doy cuenta de la complejidad del acto creativo.


Y me angustio una y otra vez porque el pensamiento es incapaz de traducir el mundo y, la literatura, incapaz de apresar el pensamiento.


Lu Ji no es una creación de Microsoft. Existió, realmente, hace mucho tiempo pues se marchó en el año 303. Escribió y nos dejó grandes poemas.

lu ji creación y poemas


Share/Bookmark

7 comentarios:

  1. Yo que se, habrá de todo tipo, la que aprese ideas y la que aprese sentimientos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. "La literatura es incapaz de apresar el pensamiento". Qué razón tienes

    ResponderEliminar
  3. De manera excepcional he hecho otra entrada sobre el poeta chino Lu Ji. Unas frases muy viejas llenas de misterio, en la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  4. No hay más que ver tus comentarios para darse cuenta que tu lectura incisiva no se limita a las grandes obras maestras, es instinto.

    ResponderEliminar
  5. "Y me angustio una y otra vez porque el pensamiento es incapaz de traducir el mundo y, la literatura, incapaz de apresar el pensamiento".
    Y cómo, sin embargo, seguiremos desafiando esa rígida gradación desde el orden de lo real hasta el de la subjetividad. A lo mejor todo es subjetivo y nada real, o, acaso, haya unas reglas de juego y no todo valga. Y la literatura nos instruye de un modo intuitivo, a su caótico modo, sobre qué hay ahí ante nosotros

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, esta angustia del escritor chino, esta tensión es creativa, genera más literatura.
    La diferencia entre realidad y subjetividad: cuando leí que los colores que vemos no son tal (eso afirman los físicos, neurólogos) casi me da algo. La literatura es ocio, pero bien puede ser conocimiento, orden en el caos, y que bien que va hoy, en esta locura de cambio de sistema mundial.

    ResponderEliminar
  7. La angustia de no poder escribir una línea. Ésa es la peor. Hay días para todo. Y semanas. Llevo tres semanas sin escribir ni un párrafo. :(((((

    ResponderEliminar