28 sept. 2015

Macbeth, según Fassbender

El director Justin Kurzel firma este Macbeth 2015 que se espera se estrene en España a principios de 2016.  El actor Michael Fassbender será el general usurpador que habla con las tres brujas y su amada esposa, Lady Macbeth, es Marion Cotillard. Otra vez la obra de William Shakespeare a las pantallas. Homero, Shakespeare y Dios copan las adaptaciones cinematográficas. Estos tres autores se deben repartir la autoría del 50% o más de las adaptaciones cinematográficas basadas en literatura. Apuesto a que 50 sombras de Grey no supera a la Bibilia como superventas ni de broma.

En fin, esto pinta muy bien. Las escenas de batalla entre la densa niebla huele a épica, las escenas de interiores tiene el aroma de auténtica tragedia. Hasta parece una película de verdad, lo que ya se verá. Ahí dejo el tráiler como delicioso aperitivo helado.

Share/Bookmark

24 sept. 2015

Jonás

Jonás
Sumergido en un mundo táctil,
las luces te hipnotizan, Jonás.
No hay vastos prados,
no hay grandes soles.
Tomas asiento y te levantas
para saltar de pantalla
en la bolsa de un estómago
que se expande sin freno
alimentando una ballena
que nada en un océano irreal:
flujos, pulpa de datos, binarios,
imágenes con falsas vidas
en las paredes, en los techos
tan relucientes que te reflectan.
Tu pupila se dilata,
tu pulso palpita,
en esta marea de alucinaciones
tu cerebro es incapaz,
cede, se funde y se agrega
a la marea, a la nebulosa
por donde navega,
en pulsos, la ballena. §

Share/Bookmark

20 sept. 2015

Jericó

Jericó
Y todos aquellos que nos pervirtieron,
hoy se desgañitan en los acantilados
y se rasgan sus camisas doradas.
A ellos, entregamos nuestros sueños,
la comunidad del bien y la competencia.
Agitan, nerviosos, las enseñas de un ideal
que ellos mismos pisotearon sin escrúpulos
y señalan a otros ladrones lejanos.
Nos invocan a todos nosotros
húmedos aún de sus orines
para hacer todavía más altos
los muros de la sagrada Jericó
a fin de que ningún recién llegado
pueda pisar sus calles antiguas.
Los escucho, desde la atalaya de los sentidos,
y no sé decir quiénes son más bárbaros. §

Share/Bookmark

18 sept. 2015

El otro Springsteen, Thunder Road

Cuando, en 1975, Bruce Springsteen empezó su carrera no era exactamente el de hoy. Era más cantautor, en algo recordaba a Bob Dylan, al que admiraba (cómo no hacerlo) y sus canciones eran mucho más melódicas.

Con 15 o 16 años me compré el disco Born to run. Al escucharlo pensé que no escucharía nada mejor. Era un disco redondo, y de esos hay pocos, como el Appetite for Destruction de los Guns and Roses, alguno de los Beatales, el Clandestino de Manu Chao y el Ok Computer de los Radiohead. Al menos para mí gusto, claro. El tema Thunder Road me sigue emocionando tanto como hace un siglo. Es una canción preciosa y para mí, tiene una muy buena letra. Más abajo dejo la letra y un vídeo del primer concierto de Springsteen lejos de tierras norteamericanas. La gorra que lleva parece robada a Bob Marley y su voz me recuerda a Tom Waits.
Springsteen tiene muchos discos. Born in USA tiene grandes temas pero no es un disco redondo. Luego su carrera siguió. Ojo al muy intimista disco de Nebraska y esa canción enloquecida, State Trooper (Maybe you got a kid maybe you got a pretty wife, the only thing that I got's been botherin' me my whole life/ Mister state trooper please don't stop me). Pero ahí sigue incólume Thunder Road. Ahí la dejo. Lamento los anuncios.

Share/Bookmark

17 sept. 2015

Navaja poética

Hace ya semanas publiqué en formato ebook (epub, pdf, mobi) un segundo libro de poesía, Canciones de Hierro. Estoy preparando la edición en tapa blanda. El libro se puede descargar ya en su versión actual. No he dicho gran cosa porque escuchaba un runrún en las entrañas.

Con la versión de pruebas en tapa blanda en las manos, y habiendo tomado distancia con el libro de poemas, he decidido afilar la navaja poética y realizar un afeitado. Unos cinco poemas irán fuera en la versión definitiva, que espero tener lista antes de noviembre de 2015. Y además recortaré y retocaré algunos poemas. Poco pero necesario para mí. Canciones de hierro para tiempos de hierro.

Disculpen las molestias y disfruten del vuelo. Mientras tanto, saboreen el otoño próximo que reptante se acerca, se acera.




Share/Bookmark

8 sept. 2015

Gabriel Ferrater, poemas en español

Alguien podría opinar que Gabriel Ferrater no es el mejor poeta catalán de los últimos decenios, como mínimo. Yo opino que sí, y de largo. De muy largo. A mi modo de entender, no hay poeta en lengua catalana mejor, lo prefiero a pesos pesados como Carles Riba, Salvador Espriu, Pere Gimferrer o Carner. A los poetas modernos catalanes, que conozco menos, no los considero por desconocimiento. Incluso en la poesía peninsular, las poesías y libros de Gabriel Ferrater son mejores que muchos grandes nombres. ¿Soy subjetivo? Claro, hablo con las entrañas puestas sobre el blanco mármol de la cocina. Incluso, diría que Gabriel Ferrater esté entre los grandes poetas europeos del siglo XX.

poemas español ferrater

poesia castellano gabriel ferrater

¿A qué se debe que fuera de Catalunya apenas sea conocido este monstruo?

Share/Bookmark

3 sept. 2015

Irreverencia


By Igor.
La irreverencia, creo, es una de las posibles ventanas a la inteligencia, puesto que el/la irreverente cuestiona todo lo que le han servido en la mesa, y cuestionado el menú en cuestión, cuestiona el legado, lo aprendido, la herencia o el sistema de puertas giratorias y, de paso, siendo esto no poco, cuestiona el mundo de lo humano.

En las fiestas de Gràcia encontré esta figura. Me hizo reír. Estaba en agosto en la Plaça Rovira, cuyo nombre es un homenaje al fracaso del arquitecto Rovira, que quiso hacer un trazado de Barcelona para que fuera la París del Mediterráneo.

El trazado esta en el suelo, grabado sobre bronce, delante de la mirada escrutadora del propio Rovira, que te espera eternamente a que vayas a saludarlo.

¡Hombre! Si también tengo fotos de ese plan urbanístico, una telaraña de diagonales con grandes plazas actuando como ejes rectores. La Barcelona que no fue, como hoy, casi, casi, casi, la Barcelona ha dejado de ser irreverente.

Share/Bookmark

1 sept. 2015

Los chimpancés calculadores

Las relaciones internacionales se basan en la fuerza. Y si ésta conlleva más pérdidas que beneficios entonces se habla de diplomacia, relaciones comerciales, flujos migratorios, competencia/sumisión económica, y cosas así. Resumiendo mucho, cuando dos países se otean tienen un comportamiento similar al de un chimpancé, que en pocos segundos te mira y calcula qué fuerza tienes y en caso de enfrentamiento cuántas heridas le puedes causar. El chimpancé calcula si vale la pena darte un manotazo o no. Así es en la Guerra de Siria y así los rusos han intervenido en Siria.

rusia en siria

En las relaciones internaciones en todo el mundo, ahora mismito al igual que ayer, esto es lo que ocurre. Como no cuesta a nada, voy a lanzar un brindis al sol (cómo me gusta esa expresión) o un tiro al aire. Las dos grandes potencias militares en el tablero de juego europeo, los Estados Unidos y Rusia, han pactado en la sombra. A pesar de que Estados Unidos gasta en el ejército ocho veces más que Rusia, el viejo oso es un rival temible por estar bien atrincherado en el continente y no repartido en todo el mundo, por poseer un tecnología absolutamente punta, por ser capaz de aceptar sacrificios en forma de bajas y por poseer armas nucleares suficientes para celebrar una inolvidable fiesta de San Juan.

Share/Bookmark