29 dic. 2015

Bromeando con haikus y tankas

Colegio y Cerezo          

La luna no se posa
sobre ningún cerezo.
Tres décadas después
vuelvo, y paso
por delante del colegio.
Joder, ¡menuda vuelta!




Share/Bookmark

18 dic. 2015

Esplendor en la hierba, según Wordsworth

natalie wood
poema esplendor hierbaSi alguien dice “esplendor en la hierba”, los no tan jóvenes pensamos inmediatamente en Natalie Wood, la trágica Natalie Wood, y casi nadie piensa en William Wordsworth, excepto mi madre, que a veces lo recita, y consigue de este modo que calle la boca durante las comidas familiares y me concentre en algo.

Esplendor en la hierba (1961), la película, tan fina como un cabello, es una historia romántica, como Wordsworth fue un poeta romántico. La dirigió Elia Kazan y narra un cuento de amor entre dos jóvenes. ¿A alguien le falta un argumento para un libro? Ahí va uno eterno: una mujer y un hombre se enamoran y ….

Dejo un fragmento del poema Oda a la Inmortalidad de Wordsworth. Cuando uno encuentra entre la tierra removida un tesoro, lo mejor es dejarlo donde está y no añadir nada más.

«Aunque el resplandor que
en otro tiempo fue tan brillante
hoy esté por siempre oculto a mis miradas.

Aunque mis ojos ya no
puedan ver ese puro destello
Que en mi juventud me deslumbraba

Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo.»
William Wordsworth


Share/Bookmark

11 dic. 2015

Famoso Microrrelato y dinosaurio eliminado

famosos microrrelatosA veces, literatura incluida, es mejor tomarse las cosas como un juego… Total, para lo que la vida da de sí… Así, juego con el famoso y clásico microrrelato de Agusto Monterroso del dinosaurio insistente, introduciendo variaciones a modo de ecuación matemática y sus variables, cosa que todavía no he conseguido entender desde mis tiempos de escuela. ¿Qué es “x”?, ¿pero “x” qué significa exactamente?


Variación maléfica:

Cuando el niño despertó, el asesino todavía estaba allí.

Variación poética:

Cuando el borracho despertó, el poema todavía estaba allí.

Variación justiciera:

Cuando el juez despertó, la soga todavía estaba allí.

Variación erótica:

Cuando la joven despertó, el orgasmo todavía estaba allí.

Como se ve, todo el mundo puede jugar y podría ser que el juego fuera infinito, como un extraño cuento laberíntico y circular de Borges.


Share/Bookmark

1 dic. 2015

GAV 6, literatura fantástica a muerte

Y este pequeño festival de literatura fantástica, aventuras y fantasía que es Antigua Vamurta, en su formato de folletín, llega a su final con Guerras de Antigua Vamurta 6. Ahora que lo pienso hubiera estado bien darle subtítulos a cada entrega pero no se me ocurrió. Recordar que la historia también está publicada en una sola obra bajo el título de Antigua Vamurta – Saga Completa. La idea de dividir el libro en 6 nace de la pretensión de llegar a más lectores que descargan ebooks (pdf, epub, mobi, etc.), dando las tres primeras entregas gratis y siendo de micropago las siguientes. Más o menos va funcionando, y estar al menos vivo en literatura ya es algo.

literatura fantastica epub pdf

Vamurta empieza a quedarme lejos. Fue una bella aventura, algo ingenua, de la que todavía hoy me sorprende haber iniciado y, sobre todo, acabado. Parir 800 páginas inventando todo un mundo fue una tarea tan apasionante como cansada. Evidentemente que me basé en otros mundos, en otros libros y tomé varios ladrillos de las ruinas de la cultura del ayer, pero inventé. Y eso es algo agotador. En fin, para quien quiera descargarse la entrega número 6 del libro, dejo los enlaces aquí:



Share/Bookmark